top of page

TEMPORADA 4

En esta temporada encontramos desde mundos virtuales con estética de Star Trek, pasando por paisajes fríos y montañosos que esconden varios asesinatos, hasta museos que esconden los secretos más oscuros del mundo de la tecnología y la forma perversa del ser humano al utilizarla.

Seis episodios   |   2017   |  Netflix

1.- USS Callister

La trama gira en torno a un programador y fundador de una empresa informática que decide crear un “mod” de su propio juego de realidad virtual en el cual ha copiado el ADN de todos los compañeros de trabajo, que no han sido muy amables con él, para hacer copias virtuales de estos y, así, poder controlarlos dentro de su espacio cibernético. Esta misma situación tecnológica es la que se puede evidenciar en el episodio de White Christmas.

Ambientado en un escenario bastante alusivo a Space Fleet y Star Trek, USS Callister, es uno de esos capítulos que se alejan un poco de la línea narrativa que ha planteado la serie a lo largo de las pasadas temporadas. Retomando tecnologías utilizadas o referenciadas en otras entregas de la serie, el director Toby Haynes, vuelve a plantear problemáticas frente a la realidad virtual y los videojuegos, no obstante, con un ambiente mucho menos tenebroso que en Playtest.

Sin duda, es un episodio interesante que dispone de una estética bastante diferente a lo que Black Mirror nos tiene acostumbrado, pero que no deja de lado la crítica frente al uso de mundos virtuales y los riesgos que estos conllevan.

TEMA O TECONOLOGÍA QUE LO INSPIRA:

Realidad virtual, Space Fleet y Star Trek.

USS Callister

2.- Arkangel

Este episodio enfrenta a una madre a la opción de implantar un “chip” de control parental a su hija pequeña para manipular su entorno, todo lo que la pueda afectar y teniendo la posibilidad de vigilar constantemente su comportamiento, todo a través de un programa virtual. Otra vez nos enfrentamos a la mala praxis del ser humano con las herramientas tecnológicas, rompiendo las barreras éticas y morales y cuestionando sus relaciones interpersonales.

Arkangel es de los capítulos de esta temporada que más se mantiene dentro de la estética y narrativa que la serie ha promovido en las temporadas pasadas. Bajo la dirección de Jodie Foster, este episodio trae a colación varios temas que conciernen a la sociedad actual y que la tecnología facilita. Entre estos se encuentra el control parental y la invasión a la privacidad.

TEMA O TECONOLOGÍA QUE LO INSPIRA:

Programas de control parental y ubicación en línea.

Arkangel

3.- Cocodrile

Crocodile nos plantea la historia de una mujer que por eventualidades de la vida fue la causante de un accidente automovilístico junto con su esposo, causando la muerte de una persona, cuyo cuerpo decidieron esconder en vez de reportar a las autoridades. Este suceso la lleva más adelante a verse envuelta en más crímenes de esta índole con el fin de ocultar lo que había sucedido. No obstante, la aparición de una nueva tecnología que ayuda a la recolección de los pensamientos más íntimos y ocultos del cerebro termina siendo su verdugo.

Situado en los fríos y grises paisajes de Islandia, Crocodile es uno de los episodios más crudos, junto con Metalhead y Arkangel, de esta cuarta temporada de la serie. El capítulo dirigido por John Hillcoat, es una muestra interesante sobre la tecnología y digitalización de la consciencia.

​

Si bien es cierto que la idea de acceder a los pensamientos más íntimos y crudos (no procesados) del ser humano ya suena a intromisión al derecho a la privacidad, lo cual es ética y moralmente incorrecto; si se analiza este episodio desde otra perspectiva hasta esa línea termina siendo borrosa.

TEMA O TECONOLOGÍA QUE LO INSPIRA:

Con lo cual, este episodio nos lleva a pensar, ¿qué hubiera sido de todas las víctimas y la asesina si las autoridades no hubieran tenido acceso a esta nueva tecnología? Además, ¿es tan nueva esta tecnología? Pues, realmente si nos ponemos a pensar, todas nuestras cuentas en línea tienen acceso a nuestros datos personales, por lo tanto, hoy en día, esconder algo es bastante difícil.

Digitalización de la consciencia y acceso a la información personal.

Cocodrile

4.- Hang the DJ

¿Si tuvieras la oportunidad de que una aplicación te dijera quién es o va a ser el amor de tu vida, la utilizarías? Como se comentó previamente, Hang the DJ juega con el universo del “online dating” y crea una historia alrededor de dos personas, cuyas huellas digitales pasarán por grandes adversidades únicamente para comprobar su porcentaje de compatibilidad.

Este capítulo es como el San Junipero, pero de la cuarta temporada. Tim Van Patten nos trae otra trama romántica, pero esta vez envuelta e inspirada en el mundo virtual de las aplicaciones o plataformas de citas en línea. Éste es un episodio, que al igual que Be Right Back o el mismo mencionado anteriormente, apela principalmente a las emociones, alejándose un poco de esa visión cruda y crítica de los otros.

 

No obstante, Hang the DJ es una representación más de a lo que hemos llegado como sociedad en términos de relaciones interpersonales. Porque, a pesar del tono esperanzador y romántico del capítulo, es inevitable pensar en que, hoy en día, hasta el amor es dependiente de la tecnología.

TEMA O TECONOLOGÍA QUE LO INSPIRA:

Aplicaciones y plataformas de citas en línea.

Hang the DJ

5.- Metalhead

Junto a dos supervivientes más, la protagonista trata de hacerse con una caja de ositos de peluches para un niño moribundo que hay en un almacén. Allí son sorprendidos por uno de los sabuesos mecanizados que, en un abrir y cerrar de ojos, mata a dos de ellos. Ella sobrevive, pero tan solo para huir sin descanso de una muerte segura.

 

Colocándonos en una situación prácticamente irreversible, Black Mirror hace un llamamiento al desarrollo cauteloso y ético tanto en la inteligencia artificial como en la robótica.

Este es el único capítulo de la serie emitido en blanco y negro, también es el primero en tocar una de las mayores preocupaciones actuales con la tecnología punta: El apocalipsis robótico. En este mundo, una avanzada inteligencia artificial controla unos robots asesinos con forma de perro, inspiraciones y modificaciones de los prototipos de la compañía Boston Dynamics, y juntos están intentando cazar a los últimos humanos.

TEMA O TECONOLOGÍA QUE LO INSPIRA:

Boston Dynamics, inteligencia artificial y apocalipsis robótico.

Metalhead

6.- Black Museum

Haynes, el dueño del museo, le cuenta a Nish la historia detrás de tres artilugios en particular. La primera, trata de un doctor que tiene acceso a un implante que le permite sentir el dolor del paciente, para así facilitar el diagnostico, con el tiempo se vuelve adicto a la sensación del dolor y el terror de los pacientes. En la segunda, un viudo desesperado se instala la consciencia de su mujer en su propio cerebro y, como es de esperar, es algo incompatible y acaba encerrándola en una prisión mental, muy similar a White Christmas.

 

Por último, un preso convicto en el corredor de la muerte cede sus derechos digitales a Haynes, el cual haciendo una copia de su consciencia es capaz de revivirlo como un holograma para que sea torturado por los visitantes del museo, un poco a lo USS Callister.

Como último capítulo de la cuarte temporada, The Black Museum o el Museo Negro, es un buen unificador para una serie que parece tan dispersa. A lo largo de sus casi 70 minutos de duración, se ven en el museo, los diferentes objetos que aparecen en los anteriores episodios. Desde uno de los maniquís que aparecen en White Bear, hasta un primer plano de la infame tablet de Arkangel. Esto nos da a entender o, por lo menos, abre el debate a que existe un universo Black Mirror y que varios de los acontecimientos de los capítulos suceden en una misma línea temporal.

Black Museum es el episodio que lo encierra todo, el que nos pantea lo que ha hecho su creador Charlie Brooker desde sus comienzos, atrapando y cautivando a cualquiera que vea alguno de los episodios, y lo que está por venir. Además, es también un reflejo de que el único enemigo del hombre es el hombre.

TEMA O TECONOLOGÍA
QUE LO INSPIRA:
Black museum

Este capítulo encierra varias de las tecnologías que inspiran algunos de los capítulos anteriores, aunque también desvela otras nuevas. Por ejemplo, la digitalización de la consciencia y, por el otro lado, hologramas, entre otras.

bottom of page