TEMPORADA 3
Seis episodios | 2016 | Netflix
Esta temporada es un mix de géneros y sensaciones dentro de una gran experiencia de distopía ficcional. Nos presenta como escenarios las redes sociales, la realidad virtual, la guerra y la ciudad, en los cuales se desarrollan diferentes temáticas y problemáticas sociales desencadenadas en un marco tecnológico desenfrenado.
1.- Nosedive
Nosedive es la sátira o crítica perfecta sobre lo que vive la sociedad actual en las redes sociales. Como una fotografía, este capítulo retrata la retorcida realidad a la que nos enfrentamos cada vez que hacemos una publicación en alguna plataforma social.
​
A través de una paleta tecnicolor, que se asemeja a los filtros de Instagram, su director Joe Wright logra exponer en la pantalla el absurdo de las interacciones sociales de hoy en día, cuyo único cimiento es la valoración o puntuación otorgada en línea por lo demás.
TEMA O TECONOLOGÍA QUE LO INSPIRA:
Redes sociales y la valoración vía plataformas virtuales.
Es una buena representación de la aceptación social como una necesidad inherente del ser humano. Ya hemos visto previamente que la serie no se enfoca directamente en la tecnología como villano, sino las acciones del ser humano al tener el poder ilimitado sobre ésta.
Este capítulo es un reflejo de cómo las interacciones sociales se han trasladado del mundo real al virtual, creando un universo de falsedades promocionado por la cultura del “me gusta” y el “compartir” como medidas de inclusión social.
2.- Playtesting
Playtest es la representación gráfica perfecta de lo atemorizante que pueden llegar a ser los videojuegos de realidad virtual y hasta qué punto estos pueden jugar con nuestras mentes y nuestras emociones.
En este episodio, Dan Trachtenberg logra darle un giro macabro a lo que hoy en día conocemos como tecnología VR (virtual reality), jugando no solo con la experiencia del protagonista, sino con la de nosotros como espectadores también.
TEMA O TECONOLOGÍA QUE LO INSPIRA:
Videojuegos de realidad virtual.
Es claro que el episodio además de estar inspirado en este aspecto tecnológico, también aborda temas sociales que abundan en el debate actual, como lo son los componentes adictivos y de trastorno que pueden llegar a producir los videojuegos en las personas.
Pero, más allá de eso, la narrativa de Playtesting también va dirigida hacia la visión mercantil y productora de las compañías que diseñan estos juegos. A partir de ésta se pueden plantear diversas cuestiones como si estas empresas tienen un límite moral/ético en relación a sus productos y obsesión por vender.
3.- Shut up & dance
Una de las tramas más aterrizadas, por así decirlo, en este universo de distopía tecnológica. Cuando el ser humano es descubierto haciendo algo que está mal o que le avergüenza, lo más seguro es que haga todo lo posible por ocultarlo y evitar que salga a la luz.
No obstante, cuando la tecnología no está del lado de quien la necesita, sino del opresor, tapar cualquier cosa se vuelve una misión casi imposible. Esto es precisamente lo que sucede en esta entrega de Black Mirror.
TEMA O TECONOLOGÍA QUE LO INSPIRA:
Invasión de la privacidad, vigilancia a través de las cámaras de los dispositivos y crítica social.
Como se mencionó antes, esta historia es una de las más cercanas a la realidad dentro del universo Black Mirror, pero aun así no deja de ser tenebrosa. Este capítulo toca temas bastantes sensibles como la invasión de la privacidad (representada a través del “hackeo” de cuentas y de las cámaras de los dispositivos tecnológicos), la crítica social y la vulnerabilidad de las personas ante el control de los demás, utilizando la tecnología como vehículo principal de chantaje.
4.- San Junípero
Sin duda alguna este capítulo es el primero de toda la serie en romper con el pensamiento pesimista que arrastra la narrativa en general. Su director Owen Harris, con la ayuda del creador de la serie Charlie Brooker como escritor, logran traer a la pantalla una historia de romance que sencillamente rompe todos los parámetros de la sátira negra de Balck Mirror, para brindarnos una visión esperanzadora sobre el futuro tecnológico que nos espera.
Con una historia situada en los años ochenta, lo cual rompe con el estilo habitual de la serie, y una fotografía bastante colorida, romántica y alegre, San Junipero nos muestra la relación entre sus protagonistas Yorkie y Kelly y los desafíos y dilemas a los que ésta se enfrenta teniendo la posibilidad de vivir eternamente un mundo virtual.
No obstante, a pesar de ser el capítulo más esperanzador y demás, éste toca bastantes temas sensibles y críticos para la sociedad actual como, por ejemplo, la homosexualidad, la eutanasia, la vida de las personas que se mantiene guardada en la “nube virtual”, entre otras. Con lo cual, si bien nos muestra otra cara de la pantalla negra, éste no nos deja completamente impune sobre las complicaciones y retos que esta perspectiva esperanzadora acarrea.
TEMA O TECONOLOGÍA QUE LO INSPIRA:
La nube “the cloud” la cual guarda toda la información que una persona desee, la inmortalidad virtual, el amor.
5.- Men against fire
Este es un capítulo interesante dentro de la tercera temporada, ya que hace una crítica bastante fuerte a una problemática social que ha acompañado a la sociedad durante muchos años y la une a este universo tecnológico y los usos tergiversados que le otorga el ser humano a la tecnología.
Como sabemos la guerra es algo que ha sido parte de la historia humana desde sus comienzos, pero realmente lo que se habla de sus efectos sobre quienes están en los campos de batalla no es mucho. La deshumanización que arrastra esta situación es un problema que debería preocupar a todo el mundo y es precisamente lo que se muestra en la trama de Men Against Fire.
Ésta enfrenta a solados militares, con “chips” tecnológicos que neutralizan su sensibilización hacia el enemigo, contra seres humanos denominados “cucarachas” (“roaches”), que probablemente no tienen nada que ver con el conflicto.
Jakob Verbruggen, junto con Charlie Brooker, logran desmenuzar una problemática muy allegada a la sociedad y unirla a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que varias de éstas ya están siendo utilizadas en el campo de batalla y contribuyen a que esta deshumanización cada vez sea mayor.
TEMA O TECONOLOGÍA QUE LO INSPIRA:
Deshumanización de la guerra, casco CRS de Limpid Armor (casco con HoloLens incluidos).
6.- Hated in the Nation
El capítulo del discurso del odio por Internet. Éste es otro escenario en el que Brooker, con ayuda de James Hawes en dirección, nos demuestra que el peor enemigo es el ser humano, la tecnología es simplemente el medio, pero la verdadera mente maestra detrás de las atrocidades es el humano.
​
¿Cuántas veces no se habrá destruido la vida de una persona a través de las plataformas sociales? No se puede medir el daño que puede llegar a hacer o generar una palabra publicada en la red.
​
TEMA O TECONOLOGÍA QUE LO INSPIRA:
No obstante, Hated in the Nation es una representación bastante acertada, dentro de la visión extremista y futurista de la serie, de la problemática de los “haters”, en la cual, plataformas como Twitter se convierten en el arma perfecta. Todo esto, sin mencionar aspectos como el de vigilancia no autorizada por parte del gobierno, retratado en las abejas robóticas que fueron diseñadas para “salvar a la humanidad”.
Twitter o redes sociales, vigilancia no autorizada y “haters”.